En el marco de la "II Ronda Internacional de Negocios del Centro y Noroeste" organizada por el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en Alberti, 90 empresas de la Provincia y 11 importadoras de América Latina concretaron más de 150 reuniones, que les permitirán exportar y abrir líneas de negocios innovadoras.
Durante la Ronda Inversa de Negocios se concretaron 150 reuniones entre las empresas locales, provenientes de 37 municipios de la Provincia, y sus contrapartes originarias de Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Guatemala, México y Ecuador, donde se avanzó en el desarrollo de tácticas comerciales y negociaciones para la exportación de los rubros alimenticio, alimento animal, insumos agropecuarios y metalmecánica y metalurgia.
Conforme a la modalidad de este tipo de reuniones, los empresarios colombianos Virginia Morales Reyes y Marcos Quintero Villareal recorrieron la planta de alimento balanceado Lelfun, el empresario chileno, Sebastián Morre hizo lo propio en la fábrica "El Chalero" y su coterráneo Fernando Arriagada Arroyo, en la planta de Molinos Tasara, interesados por los productos con vista a hacer negocios a mediano plazo.
Asimismo, el resto de los empresarios demostraron su conformidad con las reuniones gestionadas con sus contrapartes locales y expresaron su interés en avanzar en la concreción de negocios con las empresas de la Provincia.
La jornada, que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio e Industria local, fue inaugurada por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, con la participación de la intendenta local, Marta Médici, del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio, Carlos Peralta, del intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli.
Durante la ceremonia, el titular de la cartera productiva resaltó la importancia de este tipo de jornadas, ya que "el gobernador Daniel Scioli nos encomendó trabajar para ampliar el espectro de empresas que participan exportando sus productos. Hoy son pocos los que exportan mucho, trabajamos para que las pymes de la provincia también se sumen al comercio exterior".
El acto de apertura contó, también, con una importante presencia legislativa representada por el secretario de la Presidencia de la Cámara de Diputados nacional, Miguel Recalde, el diputado provincial, Leonel Zacca y el presidente del Concejo Deliberante local, Julio Gazzotti.
En ese marco, Peralta resaltó el trabajo conjunto entre Provincia y municipios "para acompañar a las empresas en su internacionalización, en línea con la decisión del gobernador Daniel Scioli de que el Estado sea un facilitador para el empresario en el camino a la generación de trabajo y empleo genuino".
Las empresas locales provinieron de los municipios de 25 de Mayo; 3 de Febrero; 9 de Julio; Alberti; Ameghino; Arrecifes; Avellaneda; Bahía Blanca; Bragado; Cañuelas; Carlos Casares; Carlos Tejedor; Chacabuco; Chivilcoy; Daireux; General Arenales; General Las Heras y General Viamonte.
De Guaminí; Hipólito Irigoyen; Junín; La Matanza; La Plata; Leandro N. Alem; Lobería; Navarro; Patricios; Pehuajó; Pergamino; Pilar; Rivadavia; Saladillo; San Fernando; Suipacha; Tandil; Trenque Lauquen y San Justo.
La actividad fue organizada por la Subsecretaría, a través de la dirección Provincial de Promoción de Exportaciones, que dirige Carlos Méndez, junto a la secretaría de Producción del municipio anfitrión, que conduce Luis María Zoia.